domingo, 11 de enero de 2015

LECTURAS DEL DOMINGO DEL BAUTISMO DEL SEÑOR 11 DE ENERO (BLANCO)


Por esos días, vino Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán.





ANTÍFONA DE ENTRADA cfr. Mt 3, 16-17

Inmediatamente después de que Jesús recibió el bautismo, se abrieron los cielos y el Espíritu Santo se posó sobre Él en forma de paloma, y resonó la voz del Padre que decía: "Éste es mi Hijo amado, en quien he puesto todo mi amor".

Se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, que proclamaste solemnemente a Jesucristo como tu Hijo muy amado, cuando, al ser bautizado en el Jordán, descendió el Espíritu Santo sobre Él, concede a tus hijos de adopción, renacidos del agua y del Espíritu Santo, que se conserven siempre dignos de tu complacencia. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA


Miren a mi siervo, en quien tengo mis complacencias. 

Lectura del libro del profeta Isaías: 42, 1-4. 6-7

Esto dice el Señor: "Miren a mi siervo, a quien sostengo, a mi elegido, en quien tengo mis complacencias. En El he puesto mi espíritu para que haga brillar la justicia sobre las naciones.

No gritará, no clamará, no hará oír su voz por las calles; no romperá la caña resquebrajada, ni apagará la mecha que aún humea. Promoverá con firmeza la justicia, no titubeará ni se doblegará hasta haber establecido el derecho sobre la tierra y hasta que las islas escuchen su enseñanza.

Yo, el Señor, fiel a mi designio de salvación, te llamé, te tomé de la mano, te he formado y te he constituido alianza de un pueblo, luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión y de la mazmorra a los que habitan en tinieblas". 

Palabra de Dios. 

Te alabamos, Señor.



Del salmo 28 

R/. Te alabamos, Señor.

Hijos de Dios, glorifiquen al Señor; denle la gloria que merece. Postrados en su templo santo, alabemos al Señor. R/.

La voz del Señor se deja oír sobre las aguas torrenciales. La voz del Señor es poderosa, la voz del Señor es imponente. R/.

El Dios de majestad hizo sonar el trueno de su voz. El Señor se manifestó sobre las aguas desde su trono eterno. R/.


Dios ungió con el Espíritu Santo a Jesús de Nazaret.

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles: 10, 34-38


En aquellos días, Pedro se dirigió a Cornelio y a los que estaban en su casa, con estas palabras: "Ahora caigo en la cuenta de que Dios no hace distinción de personas, sino que acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que fuere. Él envió su palabra a los hijos de Israel, para anunciarles la paz por medio de Jesucristo, Señor de todos.

Ya saben ustedes lo sucedido en toda Judea, que tuvo principio en Galilea, después del bautismo predicado por Juan: cómo Dios ungió con el poder del Espíritu Santo a Jesús de Nazaret, y cómo éste pasó haciendo el bien, sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con Él".

Palabra de Dios. 

Te alabamos, Señor.



ACLAMACIÓN cfr. Mc 9, 7 






R/. Aleluya, aleluya.

Se abrió el cielo y resonó la voz del Padre, que decía: "Éste es mi Hijo amado; escúchenlo". R/.


Tú eres mi Hijo amado; yo tengo en ti mis complacencias.

Del santo Evangelio según san Marcos: 1, 7-11


En aquel tiempo, Juan predicaba diciendo: "Ya viene detrás de mí uno que es más poderoso que yo, uno ante quien no merezco ni siquiera inclinarme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo". Por esos días, vino Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Al salir Jesús del agua, vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en figura de paloma, descendía sobre él. Se oyó entonces una voz del cielo que decía:

"Tú eres mi Hijo amado; yo tengo en ti mis complacencias". 

Palabra del Señor. 

Gloria a ti, Señor Jesús.


Se dice Credo

PLEGARIA UNIVERSAL


Oremos a Jesús, el Hijo amado de Dios, el que viene a abrirnos el camino
de la verdadera vida.

Después de cada petición diremos: Jesús, Hijo de Dios, escúchanos..

Jesús, Hijo de Dios, escúchanos.

– Para que Cristo, en quien el Padre se complace, mire con amor a quienes se preparan para recibir el Bautismo o la Confirmación. Oremos.

– Para que Cristo conceda a los hombres y mujeres de buena voluntad que no creen en él llegar a descubrir la alegría de la fe. Oremos.

– Para que Cristo, el Enviado del Padre, conceda la libertad a quienes viven oprimidos por el pecado. Oremos.

– Para que Cristo, el Hijo amado, nos haga descubrir y amar la grandeza del Bautismo, don del amor de Dios a los hombres. Oremos.

Escucha, Señor Jesús, nuestra oración, y condúcenos por el camino de tu amor. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.



ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, los dones que te presentamos en la manifestación de tu 
Hijo muy amado, para que la oblación de tus hijos se convierta en el 
mismo sacrificio de aquel que quiso en su misericordia lavar los pecados 
del mundo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

PREFACIO

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias 
siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso 
y eterno.

Porque mostraste en el Jordán con signos admirables el misterio 
del nuevo bautismo, para que por aquella voz, venida del cielo, 
creyéramos que tu Palabra ya estaba habitando entre nosotros y, por 
el Espíritu Santo, que descendió en forma de paloma, se supiera que 
Cristo, tu Siervo, era ungido con óleo de alegría y enviado a anunciar el 
Evangelio a los pobres.

Por eso, a una con los coros de los ángeles, te alabamos continuamente 
en la tierra, aclamando sin cesar: Santo, Santo, Santo…

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Jn 1, 32. 34

Éste es aquél de quien Juan decía: Yo lo he visto y doy testimonio de que Él es el Hijo de Dios.


ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN


Saciados con estos sagrados dones, imploramos, Señor, tu clemencia, para que, escuchando fielmente a tu Unigénito, nos llamemos y seamos de verdad hijos tuyos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Este día, después del rezo de las Completas, termina el tiempo de Navidad y comienza la primera parte del Tiempo Ordinario.


PRIMERA PARTE DEL TIEMPO ORDINARIO

Liturgia de las Horas: Volumen III.
I Semana del Tiempo Ordinario.
I Semana del Salterio.
Leccionario Años impares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario